Tipos de tintas ecológicas | Plotea2
16696
post-template-default,single,single-post,postid-16696,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Tipos de tintas ecológicas

En el mundo de la impresión, las tintas ecológicas van ganando cada vez más adeptos. La sostenibilidad es un valor al alza y esto, unido a las múltiples ventajas que aportan estas tintas verdes, hace que cada vez sean más las imprentas que las incluyen entre su oferta. En Plotea2 queremos profundizar un poco más en este tema y hablarte de algunos de los tipos de tintas ecológicas más conocidos en la actualidad.

Tintas con bajo nivel de COVs

Los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) son sustancias químicas presentes en las tintas que resultan muy perjudiciales para el medio ambiente, por lo que su cantidad debería ser muy limitada en las tintas ecológicas. Cuando los COVs suponen un 5% o menos de los componentes de una tinta podemos hablar de las tintas con bajo nivel en COVs. Estas tintas son de secado rápido y ofrecen colores intensos en todo tipo de tonalidades.

Tintas de base vegetal

Las tintas de base vegetal utilizan, como su nombre indica, un aceite vegetal como principal compuesto. Estos suelen provenir de cultivos modificados genéticamente, como la soja, lo que implica que su origen provenga en gran medida de fuentes fácilmente renovables.

Una de las principales ventajas de las tintas de base vegetal es que son en gran parte biodegradables. De esta forma, los residuos resultantes de la impresión no son considerados peligrosos, se pueden desechar con mayor seguridad y sin dañar el entorno. Además, esto también permite una limpieza más sencilla de las máquinas de impresión, sin necesidad de recurrir a disolventes orgánicos.

Las tintas de base vegetal tienen un nivel de toxicidad mínimo y deben cumplir ciertos estándares y requerimientos estrictos para poder ser consideradas como tal, o lo que es lo mismo, deben estar homologadas.

Tintas UV o UVI

Las tintas UV son aquellas que se utilizan en la impresión directa sobre soporte. Se consideran tintas ecológicas porque no producen químicos volátiles ni contienen otros elementos perjudiciales, como plomo, mercurio u ozono. Se mantienen en estado líquido hasta que son expuestas al proceso de fijación mediante rayos ultravioleta (el cual se produce de forma inmediata tras su inyección), lo que permite que permanezcan más tiempo en las impresoras, reduciendo la necesidad de limpieza de estas máquinas (y por tanto, la utilización de productos disolventes poco respetuosos con el medio ambiente).

Tintas látex

Las tintas látex están compuestas por partículas de pigmentos y partículas de polímeros sintéticos suspendidos sobre una solución de base agua, y humectantes y humectadores para que se adhiera la tinta al soporte elegido. Estos elementos las convierten en tintas ecológicas seguras tanto para el medio ambiente como para las personas.

Esta clase de tintas destacan por ser inodoras (lo que las hace ideales para su utilización en impresiones destinadas a interiores, algo que garantiza su homologación) y flexibles, lo que permite que se adapten a una enorme cantidad de soportes distintos. Además también son especialmente duraderas y resistentes a la intemperie.

Las tintas ecológicas han llegado para quedarse. Si estás interesado en optar por ellas para tus proyectos, en Plotea2 contamos con algunas de las mejores tintas verdes del mercado. Pregúntanos y te asesoraremos sobre cuál es la más adecuada para tus impresiones.

No hay comentarios

Deja Un Comentario