Que la imprenta la inventó Gutenberg allá por el siglo XV es un dato que todos conocemos. Sin embargo, el paso de los años y los avances en tecnología han llevado al ser humano a evolucionar en sus técnicas de impresión, que pasaron de ser manuales a totalmente digitales.
Aunque la impresión digital no apareció hasta finales del siglo XX, se ha convertido en el método de impresión más utilizado en la actualidad, gracias a su alta calidad y velocidad.
¿Te gustaría saber más sobre la historia de la impresión digital? ¡Te lo contamos en este post!
El punto de partida de la impresión digital
La impresión digital comenzó a utilizarse a mediados de los 90 en el ámbito empresarial. En aquel entonces, la mayoría de negocios no contaban con un método de impresión que diera resultados rápidos.
Entonces, los avances en la informática y la aparición de Internet fueron los precursores de la impresión digital. En 1993, el lanzamiento de la primera impresora digital, transformó por completo la industria ya que por primera vez los usuarios podían obtener impresiones de calidad de manera rápida y sencilla.
¿En qué consiste?
En la actualidad, cualquier imagen o documento puede descargarse desde Internet, esta se carga en el ordenador y a través de él se puede enviar a una impresora para su impresión.
La impresión digital, utiliza máquinas con diferentes tipos de tintas. Además, dependiendo de la impresora, la imagen que hayamos escogido puede imprimirse en soportes distintos, como papel normal, fotográfico, lonas publicitarias, vinilos o prendas textiles.
El futuro de la impresión digital
Este tipo de impresión siempre se ha caracterizado por su velocidad frente a otros modelos como el offset.
Por ello, la rapidez en la producción resalta un valor diferencial dentro del enfoque actual de consumo.
Además, la sostenibilidad ecológica también es un factor a resaltar en el método de impresión digital, ya que actualmente se utilizan tintas eco solventes que contribuyen a la mejora del medio ambiente gracias a que sus componentes no son contaminantes.
¿Qué te ha parecido la historia de la impresión digital? ¿Tenías alguna idea sobre ella? Si estás buscando una empresa experta en impresión digital en Madrid, Plotea2 es la respuesta. ¡Ponte ya en contacto con nosotros!