¿Cuál es la diferencia entre diseño digital y diseño impreso?

En un mundo cada vez más digitalizado, la publicidad todavía tiene hueco en las dos caras de la moneda: los diseños pueden estar creados tanto para ser impresos de la manera tradicional como digitalmente.

La impresión digital es una técnica instantánea y de alta calidad, por lo que muchas empresas eligen este tipo de impresión, ya que permite la impresión directa desde un ordenador sin tener que hacer planchas (como pasa en offset) o moldes (serigrafía).

En Plotea2 somos expertos en impresión digital, ya que contamos con los conocimientos y tecnología necesarios. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la impresión digital?

La impresión digital es un sistema de impresión directo, que ofrece un gran abanico de formatos y texturas sobre los que imprimir los diseños. En comparación con la impresión offset, permite una gran calidad a la hora de generar material publicitario.

Ventajas de la impresión digital

  • Agilidad. Los tiempos de entrega se minimizan debido a la rapidez del proceso.
  • Personalización. La tendencia de los últimos años es ofrecer productos únicos y variados, y gracias a la impresión digital pueden variarse los diseños.
  • Variedad de soportes. La variedad es infinita: textiles, lonas, vinilos, PVC, soportes rígidos, embalajes…
  • Sostenibilidad. La impresión digital utiliza las tintas látex, que no generan residuos contaminantes y son respetuosas con el medio ambiente.

¿Qué es el diseño impreso?

El formato impreso es aquel que cuenta con la capacidad de crear una experiencia táctil. En este tipo de diseños pueden utilizar texturas, formas o efectos.

Un diseñador gráfico dedicado al mundo de la impresión debe conocer todo tipo de tipografías, acabados de papel y técnicas de cortes y plegado además de saber utilizar las tintas adecuadamente.

El modo de color utilizado en el diseño impreso es el CMYK, que está basado en cuatro colores principales: cian, magenta, amarillo y negro. Si quieres imprimir tu identidad visual, entonces debes hacerlo bajo el modo de color CMYK. Así, todo aquello que traslades al papel: folletos, revistas, pegatinas, vinilos, lonas, tarjetas de visita… tendrán el color adecuado y se verán con un aspecto muy vivo.

¿Eres diseñador gráfico o te apasiona el mundo de la publicidad? ¿Quieres darle forma a tus ideas? Si estás en Madrid, en Plotea2 te damos las soluciones de artes gráficas y digitales que necesites. ¡Contacta con nosotros!