En el mundo de las artes gráficas, la elección del material adecuado puede marcar la diferencia entre un proyecto exitoso y uno que no cumple las expectativas.
Hoy en día, existen muchísimos materiales para diferentes aplicaciones. Dos de ellos son el cartón pluma y el foam, que normalmente suelen confundirse debido al mal uso de sus nomenclaturas y por las semejanzas estéticas que presentan.
En Plotea2 te explicamos todo sobre estos dos materiales. ¡Atento a este post!
Cartón pluma, resistencia y rigidez
El cartón pluma, también conocido como foam board (plancha de espuma) o foam core (corazón de espuma), es un material compuesto por una capa central de espuma de poliestireno expandido (EPS) que se encuentra recubierto por dos hojas de cartón en sus caras exteriores.
Así, este material es rígido y resistente, convirtiéndose en una opción ideal para proyectos que requieran estabilidad, como stands, cartelería publicitaria o expositores de productos, entre otros.
Foam, ligereza y flexibilidad
El foam es un material más ligero y suave, fabricado generalmente con espuma de polietileno o poliuretano. Su flexibilidad lo hace perfecto para proyectos que requieran cortes curvos o formas más esculpidas, ya que puede manipularse fácilmente y presenta una gran resistencia.
Sus usos van desde la creación de cartelería hasta la impresión de vinilos y photocalls. Sin duda, ¡un material todoterreno!
Diferencias entre el cartón pluma y el foam
- Rigidez vs. Flexibilidad. La principal diferencia de ambos materiales radica en la rigidez del cartón pluma frente a la flexibilidad del foam.
- Acabado. Tanto el cartón pluma como el foam ofrecen una superficie lisa para trabajos de impresión, sin embargo, el primero, suele ser más adecuado para impresiones de alta calidad debido a su rigidez.
- Peso y portabilidad. El foam es más ligero que el cartón pluma, por lo que resulta ideal para proyectos en los que se requiera facilidad de montaje y manipulación.
¿Hemos resuelto tus dudas sobre el cartón pluma y el foam? Ahora que ya sabes que son dos materiales diferentes, ¿Cuál crees que es el mejor para tus proyectos? Si no lo tienes claro, en Plotea2 te ayudamos a escogerlo en base a tus necesidades. ¡Llámanos!